Un grupo de estudiantes, integrado por representantes del Consejo Consultivo y el electivo de Teatro, vivió una enriquecedora experiencia cultural al asistir a la obra «Freire: la epopeya de las provincias» en el Teatro Biobío. La puesta en escena rescata la figura de Ramón Freire, uno de los grandes protagonistas de la Independencia de Chile, combinando historia, humor y música.
La actividad no sólo permitió a los jóvenes conectarse con la historia nacional de una forma dinámica, sino que también reforzó el trabajo en equipo y el interés por las expresiones artísticas.
Para Moncerrath Campos Sáez, presidenta del Consejo Consultivo y estudiante del electivo de Teatro, calificó la actividad como “una experiencia maravillosa. La obra narra los hechos históricos de manera entretenida, con toques cómicos y canciones que mantenían la atención de todos. Realmente es un montaje espectacular, con un elenco increíble.»
Por su parte, el asesor del CEAB y gestor de la actividad, profesor Boris Cabezas Flores apuntó a que el valor educativo de la salida «más allá de la calidad de la obra –que es excelente–, lo más gratificante fue ver a nuestros estudiantes disfrutar de una experiencia cultural que, sin duda, les dejó aprendizajes significativos, especialmente a quienes sienten pasión por las artes escénicas.»
Para el docente de Enseñanza Básica, con salidas culturales como esta, se abre un camino para que más estudiantes puedan vivir el teatro, la historia y el arte como parte fundamental de su formación.
De igual modo, en la oportunidad se agradeció el impecable comportamiento de los estudiantes, así como el apoyo de los apoderados y especialmente de Carolina Jara Montecinos, miembro del equipo dramatúrgico de la obra, quien contribuyó a hacer posible esta experiencia.
Asimismo, los estudiantes pudieron conversar con Carolina y conocieron al director de la obra, Francisco Sánchez, quien les brindó unas palabras, se tomó una fotografía con ellos y los alentó a seguir asistiendo al teatro.