Desde el 11 de septiembre, el Ministerio de Educación, en su compromiso con la formación para una ciudadanía activa, crítica y reflexiva, invita a las comunidades educativas del país a conmemorar el Mes de la Memoria y la Democracia. La conmemoración se ha dado a través de acciones pedagógicas focalizadas en torno a la memoria histórica, la democracia y los derechos humanos, como marco universal de respeto a la dignidad humana en toda circunstancia.
Esta actividad viene a constituir un acto de reparación y cimenta las bases para la garantía de no repetición de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado y en los años recientes, para avanzar en la construcción de una ciudadanía que convive democráticamente, sin discriminación ni exclusiones, con respeto, participación y en paz.
Bajo esa premisa, el Centro de Estudiantes del Colegio Andrés Bello (CEAB), Subdirección Académica de Enseñanza Media y docentes del área de Historia y Ciencias Sociales realizaron éste miércoles 11 de octubre, la última actividad inserta en este mes, con la exhibición de Cortometrajes alusivos a los Derechos Humanos y posterior conversatorio.
“La Exhibición de Cortometrajes, con una variedad de estilos y enfoques, nos ha recordado la diversas perspectivas y experiencias que rodearon la lucha por los derechos fundamentales. Desde historias emotivas hasta narrativas impactantes, estos cortometrajes han abierto ventanas a un mundo de reflexión y conciencia para el alumnado. El broche de oro de esta exhibición fue la proyección del cortometraje “Historia de un Oso”, galardonado con un Oscar en 2016. Esta magnífica obra nos ha recordado el valor de la memoria histórica y el testimonio de aquellos que lucharon en su momento”, comentó Jaime Cuevas Acuña, Encargado de Medios Digitales.