En el mes pasado, el personal del Colegio Andrés Bello compuesto por directivos, docentes, asistentes de la educación y administrativos participaron de la Primera Jornada de Reflexión Reencuentro y Cuidado realizada en el Gimnasio del establecimiento.
.
.
En la ocasión, los participantes fueron invitados por la Rectora del establecimiento, Karim Quezada, a reflexionar sobre las situaciones emergentes con el retorno a las clases presenciales para el presente año escolar. A través de la dinámica “Café Mundial” los participantes fueron organizados en grupos y tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones y expectativas, hacer comentarios y dialogar entre sí de acuerdo a las preguntas correspondientes a cada uno de los tres paneles presentados.
Los paneles, que eran moderados por un colaborador, abordaron temáticas relacionadas a cómo se están sintiendo los profesionales de la educación con la vuelta a la presencialidad. De igual manera se discutieron qué estrategias y percepciones han tenido en lo personal y junto a los estudiantes con este hito luego de dos años de pandemia, donde las clases eran en modalidad on line o híbridas.
“Pude notar la buena disposición de los colegas en contribuir para buscar soluciones de problemáticas en común como esta. Percibí que estas instancias nos hacen bien, pues reunirnos para discutir temáticas tan importantes nos hace sentir partícipes. Además, destaco que la metodología adoptada para realizar la jornada fue muy eficiente y participativa. Fue un grato momento«, compartió, Lesly Moreno, Fonoaudióloga del CAB y mediadora de grupo en la Jornada de Reflexión.
.
Los grupos tenían cerca de 15 minutos para dialogar y escribir sus opiniones y sugerencias referente a cada cuestionamiento hecho por el mediador o mediadora.
.
“Fuimos escuchados, participando libremente de un encuentro donde se dio a conocer los factores que están provocando ciertas actitudes en el comportamiento de nuestros estudiantes y también docentes. Se propusieron acciones para mejorar en cierta medida la convivencia entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Sin duda estas instancias son de mucha importancia para el buen funcionamiento y desarrollo de las instituciones educacionales”, destacó la Docente de Enseñanza Básica, Paulina Del Pino.
.
Posteriormente, las sugerencias y propuestas entregadas por los colaboradores durante la jornada serán parte de la construcción de estrategias para la solución de las problemáticas que están afectando la comunidad educativa en este retorno a la presencialidad.