Plan de Mejoramiento Educativo
Un PME es la herramienta de planificación estratégica para lograr los objetivos establecidos por el Colegio. La Ley estructura un PME en 4 grandes dimensiones: Gestión Pedagógica, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos.
Este Instrumento de planificación estratégica guía la mejora de sus procesos institucionales y pedagógicos y favorece que las comunidades educativas vayan tomando decisiones, en conjunto con su sostenedor, que contribuyan a la formación integral de sus estudiantes. Corresponde al “medio que permitirá llegar al lugar proyectado” como comunidad educativa.
Con la firma del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, el sostenedor de cada establecimiento adscrito a la Ley SEP se compromete a cumplir una serie de compromisos, entre los que se encuentra la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo. En ese sentido, nuestro Colegio estableció las siguientes metas y objetivos estratégicos:
OBJETIVO ESTRATÉGICO
1. Desarrollar un enfoque y apropiación curricular centrados en el desarrollo de competencias para el siglo XXI con la aplicación de estrategias didácticas en el aula focalizadas en la mejora de aprendizajes de los estudiantes.
2. Mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, a partir de la detección y entrega de apoyos requeridos de acuerdo a sus intereses, necesidades y potencialidades, bajo un desarrollo integral de sus capacidades para potenciar su inserción en los desafíos del mundo actual.
META ESTRATÉGICA
1. 90% de los docentes reciben acompañamiento pedagógico a lo menos 2 veces al año y con resultados destacados en procesos de implementación curricular en el aula al término del ciclo de cuatro años.
2. 90% de los estudiantes logran una mejora en sus procesos de aprendizajes dentro de un enfoque edumétrico en un ciclo de 4 años.
OBJETIVO ESTRATÉGICO
1. Consolidar el rol del/la Rector/a y su equipo directivo en relación a promover el sentido de pertenencia y trabajo participativo de la comunidad escolar al Proyecto Educativo Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo mediante una efectiva comunicación interna y externa, con el propósito de lograr el reconocimiento del establecimiento por su formación integral de excelencia.
2. Instalar un modelo de gestión que permita el monitoreo periódico del avance y cumplimiento de los planes, estrategias e indicadores del PME en el ámbito académico, financiero y de resultados, mediante el uso sistemático de datos que apoyen la toma de decisiones educativas por parte del rector/a y su equipo directivo.
META ESTRATÉGICA
1. 90% de los miembros de la comunidad educativa reconocen que el establecimiento promueve el sentido de pertenencia, trabajo en equipo y una formación integral de excelencia.
2. El 100% de los estamentos del establecimiento trabajan en función del modelo de gestión, y generan indicadores claves asociados a sus metas.
OBJETIVO ESTRATÉGICO
1. Fortalecer el acompañamiento individual y grupal para responder oportunamente a las necesidades biopsicosociales de las y los integrantes de la comunidad educativa.
2. Favorecer el aprendizaje socioemocional de todos los integrantes de la comunidad educativa, a través de instancias de apoyo psicosocial y actividades de formación integral.
META ESTRATÉGICA
1. 90% de la comunidad educativa recibe apoyo en base a necesidades detectadas por algún integrante del equipo multidisciplinario del establecimiento en un ciclo de 4 años.
2. 90% de la comunidad educativa participa de instancias de apoyo psicosocial y formación integral que favorezca el desarrollo de habilidades asociadas al aprendizaje socioemocional de un ciclo de 4 años.
OBJETIVO ESTRATÉGICO
1. Fortalecer la infraestructura y la correcta implementación de los recursos educativos innovadores, facilitando el aprendizaje de los estudiantes en un ambiente seguro y adecuado al desarrollo de las funciones y pedagógicas del establecimiento.
2. Mejorar la gestión financiera y del personal, de acuerdo a la normativa vigente y con una clara estructura organizada que permita disponer de un sistema de gestión de control presupuestario, administrativo y de personal, que conlleve un desarrollo organizacional positivo y de crecimiento profesional potenciando el aprendizaje de las distintas áreas en formación personal.
META ESTRATÉGICA
1. El 90% de requerimientos institucionales institucionales definidos en el plan anual de infraestructura y de recursos educativos son ejecutados de manera eficiente para el funcionamiento institucional.
2. El 80% de los funcionarios evalúa de manera positiva la gestión del área de Personal y financiera.
OBJETIVO ESTRATÉGICO
1. Consolidar un alza en los niveles de aprendizaje en la asignatura en la asignatura de Lenguaje y Matemática de 4° básico a 2° Medio en los próximos 4 años, para mejorar el desempeño en las bases curriculares correspondientes.
2. Fortalecer el Clima de Convivencia Escolar mediante el aprendizaje socioemocional que garantice un ambiente de respeto, seguro y organizado.
META ESTRATÉGICA
1. 95% de los estudiantes de 4° básico a 2° medio se encontrarán en un Estándar de Nivel de aprendizaje Elemental o Adecuado, considerando la aplicación de mediciones internas y externas, desde los enfoques edumétricos y psicométricos en las asignaturas de Lenguaje y Matemática en un plazo de 4 años.
2. Aumentar en 5 puntos el indicador de convivencia escolar y aprendizaje socioemocional en los estudiantes desde 4° básico a 4° Medio.