Comunicado N°11 – 2024 Colegio Andrés Bello lanza Campaña para incentivar la asistencia a clases

Estimada Comunidad:

El Colegio Andrés Bello lanzó una campaña, para toda la comunidad Educativa a fin de incentivar la asistencia a clases, en especial del nivel Parvulario. Cabe recordar, que en el año escolar 2023, el promedio de asistencia fue de un 86,5%, muy por debajo de las cifras pre-pandémicas, que alcanzaban el 92%. 

Especial preocupación merecen las tasas de asistencia en el nivel parvulario, las que no superaron el 75%, lejos de los porcentajes deseables para generar aprendizajes significativos en edades tempranas, y que los estudios sitúan en que cada niño asista el 90% o más de los días en el año a educación parvularia. En efecto, diversas investigaciones dan cuenta que los niños y niñas con alto ausentismo en tales ciclos tienen menor rendimiento escolar, por cuanto se afectan los desarrollos de las habilidades cognitivas y socioemocionales.

Ante esta situación, el Colegio Andrés Bello, lanzó el presente semestre una campaña por redes sociales para promover la asistencia escolar, con particular énfasis en los niveles parvularios.

La campaña tiene como objetivo reforzar la importancia de la asistencia regular de los niños, niñas y jóvenes al Colegio Andrés Bello. Queremos enfatizar los múltiples beneficios de estar en el establecimiento, tanto en lo académico como en lo socioemocional. Aquí es donde los estudiantes aprenden a gestionar sus emociones, a trabajar en equipo y a construir relaciones significativas que favorecen su desarrollo integral.

Al respecto Bastián Monasterio, Inspector General, dijo que “necesitamos centrarnos en revincular a nuestros estudiantes y movilizarnos hacia la mejora en asistencia. La vinculación y reincorporación estudiantil, entendidas como el sentido de pertenencia hacia el establecimiento y las interacciones productivas en el aula, son fundamentales para promover el desarrollo académico y el éxito educativo. Fortalecer esta conexión es esencial para impulsar el aprendizaje y el logro de nuestros alumnos.» 

Por otro lado, Manuel Saavedra, Director de Convivencia Escolar, señaló que la campaña “invita a los equipos escolares a aprovechar esta iniciativa para conversar con sus estudiantes sobre por qué es importante asistir a clases todos los días. Recordarles que esto no se trata de lograr un porcentaje para el colegio; se trata de aprovechar cada instancia de aprendizaje para formarnos y acercarnos a lo que queremos para nuestra vida”.

En opinión de Mauricia Villarroel, Jefa Técnico Ciclo Parvularia, la iniciativa comunicacional responde a que “durante los primeros años de vida es fundamental que niñas y niños se encuentren en un entorno de calidad y altamente estimulado; ya que dada su plasticidad cerebral poseen la capacidad de aprender de manera más rápida. La asistencia regular a sus clases es crucial para el desarrollo íntegro de las/os estudiantes; ya que les brinda oportunidades únicas para el aprendizaje, así como el desarrollo de habilidades sociales y emocionales que serán las bases para un futuro exitoso en aspectos académicos y personales«.

La campaña incluye la exhibición de spots, que estarán disponibles en los diversos canales oficiales del CAB:

El Colegio Andrés Bello no sólo promueve el encuentro y la convivencia entre pares, sino que también incentiva la recreación, la actividad física y proporciona beneficios complementarios como la alimentación escolar y el apoyo emocional para el desarrollo integral de sus vidas.

Saludos Cordiales,
Equipo Directivo
Colegio Andrés Bello de Chiguayante

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Síguenos

2022 © Colegio Andrés Bello | Diseño web por Rocket Media