PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME)

Un PME es la herramienta de planificación estratégica para lograr los objetivos establecidos por el Colegio. La Ley estructura un PME en 4 grandes dimensiones: Gestión Pedagógica, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos.
Este Instrumento de planificación estratégica guía la mejora de sus procesos institucionales y pedagógicos y favorece que las comunidades educativas vayan tomando decisiones, en conjunto con su sostenedor, que contribuyan a la formación integral de sus estudiantes. Corresponde al “medio que permitirá llegar al lugar proyectado” como comunidad educativa.
Con la firma del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, el sostenedor de cada establecimiento adscrito a la Ley SEP se compromete a cumplir una serie de compromisos, entre los que se encuentra la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo. En ese sentido, nuestro Colegio estableció las siguientes metas y objetivos estratégicos:

OBJETIVO ESTRATÉGICO META ESTRATÉGICA
Fortalecer las practicas de identificacion y de prevencion en apoyo a los estudiantes, demanera sistematica, implementando acciones para asegurar su continuidad en elsistema escolar. El 100% de los estudiantes en riesgo de desercion son identificados y apoyados sistemáticamente.
Consolidar practicas que favorezcan instancias de colaboracion e intercambio de metodologias y didactica de enseñanza entre docentes permitiendo mejorar la implementacion curricular. El 80% de los docentes percibe que las instancias de colaboración e intercambio de experiencias, conocimientos y practicas de aprendizajes mejoraron la implementacion curricular.
OBJETIVO ESTRATÉGICO META ESTRATÉGICA
Consolidar prácticas y espacios de formación para los diferentes integrantes de la comunidad educativa, articulando el PEI, los OAT y las BC. 100% de las actividades planificadas en el Plan de Convivencia Escolar son ejecutadas según lo establecido.
Fortalecer las prácticas institucionales de Convivencia Escolar que aseguren un ambiente adecuado y propicio para el desarrollo personal y social toda la comunidad educativa. 85% de las personas consultadas de la comunidad educativa reconocen que las prácticas institucionales relacionadas con la Convivencia Escolar aseguran un ambiente adecuado y propicio para el desarrollo personal y social de toda la Comunidad Educativa.
OBJETIVO ESTRATÉGICO META ESTRATÉGICA
Consolidar un modelo de gestion presupuestaria segun nivel de ejecucion, avances, proyeccion e indicadores financieros para optimizar la toma de decisiones a nivel directivo como los encargados de programas o proyectos PME, SEP, PIE, u otros. El 100% de los recursos institucionales este asignado y distribuido segun un modelo presupuestario por centros de costos o centros de responsabilidad.
Perfeccionar el Plan de Desarrollo del Personal orientado al mejoramiento de las competencias funcionales y conductuales del conjunto de los funcionarios. 100% de los funcionarios docentes y administrativos son capacitados y evaluados segun estandares del Plan de Desarrollo del Personal.
En relación con el área de resultados, el objetivo y/o meta puede estar relacionado con los logros de aprendizaje de las y los estudiantes en ciertos cursos y asignaturas del currículum, con los resultados en mediciones estandarizadas nacionales o con Otros Indicadores de Calidad.
OBJETIVO ESTRATÉGICO META ESTRATÉGICA
Asegurar un alza en los niveles de logro alcanzados en el SIMCE en la asignatura de Lenguaje y Matemática  de 4° básico en los próximos 4 años, para mejorar el desempeño en los ejes curriculares correspondientes 90% de los estudiantes de 4 año básico se encontrarán en un Estandar de Nivel Elemental o Adecuado de aprendizaje en la medición SIMCE de Comprensión de Lectura y Matemática en un plazo de 4 años
Mejorar significativamente los niveles de logro en el indicador clima de convivencia escolar El resultado indicador de Clima de Convivencia Escolar presenta un alza del 20% sobre la media del establecimiento
OBJETIVO ESTRATÉGICO META ESTRATÉGICA
Fortalecer el rol del director y su equipo directivo en un modelo de gestion y toma de decisiones efectiva y expedita con altos niveles de delegacion e informacion hacia la comunidad educativa. El 100% del equipo de gestion maneja los resultados educativos e indicadores de procesos relevantes  conforme a una base de datos institucional y estandarizada para la toma de decisiones comprometidas en el PME.
Incrementar las capacidades institucionales y las competencias tecnicas para la sistematizacion, analisis y toma de decisiones del nivel directivo en los ambitos institucionales y pedagogicos. El 100% de los indicadores claves de la gestion institucional y pedagogica, es sistematizada, actualizada y oportunamente informada a la comunidad  educativa.

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