.

1. ¿Cómo iniciamos el segundo semestre del año escolar 2021?

Las actividades escolares para el segundo semestre del año escolar 2021 se iniciarán el 03 de Agosto 2021 de acuerdo al calendario escolar, mediante la modalidad remota (online), y a partir de los resultados de la Encuesta de Opciones de participación aplicada en el mes de Julio, para el mes de agosto se propondrá una modalidad híbrida (mixta), respetando los principios de voluntariedad, gradualidad y flexibilidad y sujeto a las disposiciones sanitarias del momento.

2. ¿El retorno presencial será voluntario para los alumnos?

Si, es voluntario, y para conocer la decisión de las familias se aplicará una encuesta online, para que puedan optar por la modalidad de asistencia de sus hijos: Mixta(híbrida) u  Online; ajustándose a los distintos requerimientos ya sean escolares y/o sanitarios.

.

3. ¿Cómo se llevará a cabo la modalidad híbrida?

Considerando la información emanada de las encuestas se implementará un ingreso gradual considerando la interacción híbrida y la remota. Esta implementación será observada mensualmente para efectuar posibles cambios en caso de requerirse.

  • Nivel Pre-Básica: Días alternados según propuesta horaria.  Se mantiene la jornada de la mañana para NT2 (Kínder) y jornada de la tarde para NT1 (Pre-Kínder). En Pre-Kínder se realiza un cambio al ingreso y salida, debido al incremento de una hora más de clases, quedando de la siguiente manera: Ingreso a las 13:30 hrs. y salida a las 15:30 hrs. 
  • Enseñanza Básica: Días alternados según propuesta horaria. Se mantienen los horarios implementados durante el primer semestre.
  • Enseñanza Media: La modalidad híbrida se desarrollará los días Lunes, Martes, Jueves y Viernes.
  • Recordar que los días Miércoles, la jornada de clases será para todos los niveles de enseñanza del colegio de manera On Line y cualquier cambio se informará oportunamente.

.

4. ¿Cuál será la distribución de los horarios de clases en los diferentes niveles?

Los Horarios en la jornada de lunes a viernes serán diferidos, con horas de clases de 30 minutos (bloques de 60 minutos),  de acuerdo a los siguientes niveles (revisa tabla al lado).

.

5. ¿Cuáles serán los accesos de ingreso a nuestro Colegio?

Zona Roja 1: Hall de ingreso exclusivo para funcionarios y personal externo.

Zona Roja 2: Ingreso de estudiantes por portón 3, calle Pinares.

Zona Azul: Pasaje Morris, ingreso estudiantes hacia salas de edificio GSO.

Zona Amarilla: Portón 1, entrada hacia área pre-básica

.

De esta manera, el ingreso al colegio queda con la siguiente distribución por curso (ver tabla al lado):

.

6. ¿Deberé usar mi uniforme siempre?

Considerando el contexto de pandemia y a fin de alivianar la carga económica de las familias debido al COVID-19, el Colegio Andrés Bello establece que el uniforme escolar NO es obligatorio, por lo que orienta a:

.

7. ¿Al ingresar a nuestro Colegio, ¿Qué haremos?

Al llegar al Colegio se aplicará protocolo de ingreso que contempla:

  • Control de temperatura.
  • Uso correcto de mascarilla, la que se deberá usar durante toda la jornada escolar.
  • Desinfección de calzado (pediluvio).
  • Higienización de manos.
  • Instrucción de distanciamiento social.

Luego de que cada estudiante pase por este protocolo se dirigirá a su sala por la zona debidamente marcada, en donde lo esperará su profesor/a.

La lista de trazabilidad se generará en relación a la lista de asistencia de cada estudiante. La lista de asistencia estará a cargo siempre del profesor de curso.

.

.

8. ¿Cómo será nuestra rutina en las salas de clases?

Las salas de clases cuentan con aforos debidamente señalizados los cuales van entre los 10 y 21 estudiantes. Se mantendrá en todo momento una distancia de a lo menos 1 metro entre los pupitres debidamente señalizado. Los estudiantes mantendrán un pupitre asignado y se utilizará siempre la misma sala de clases mientras dure el contexto de pandemia.

.

Las salas de clases cuentan con dispensadores de alcohol gel para higiene de manos antes de ingresar a la sala de clases y al momento de salir de ella, la inspección de el uso de alcohol gel dentro de las aulas estará a cargo del profesor del curso. Las salas de clases serán ventiladas permanentemente, para lo cual se cuenta además con medidores de Co2, que estarán a cargo de cada Inspector de Piso, pasando por cada sala de clases para asegurar una ventilación óptima a fin de reducir el riesgo de contagio. Esta acción se realizará transcurridos 20 minutos de cada Jornada lectiva. La limpieza y sanitización se realizará de acuerdo al protocolo de limpieza.

.

9. ¿Qué puedo llevar al Colegio?

Debes llevar lo estrictamente lo necesario como:

  • Tus materiales y textos escolares de acuerdo al horario. Estos se llevarán y traerán cada día. Recuerda que para transportar tus materiales debe ser en una mochila o bolso sin ruedas.
  • Colación personal, considerando que durante la primera etapa no habrá servicio de casino ni cafetería.

Útiles de uso personal: 

  • mascarillas para recambio, al menos 4 mascarillas desechables por día. 
  • pañuelos desechables
  • alcohol gel
  • bolsa de papel o tipo Ziploc para guardar la mascarilla.

Los funcionarios deberán traer la menor cantidad de joyas posible, el uniforme de trabajo (delantal) se deberá llevar y volver a traer limpio al día siguiente. Se recuerda que el escudo facial no reemplaza la mascarilla.

.

10. ¿Cómo usaremos los baños?

Durante los recreos el uso de los baños será supervisado por un funcionario (personal de aseo) con el fin de evitar aglomeraciones, respetar la distancia sugerida y cautelar el aforo máximo. 

Cada baño cuenta con señalética de higiene, jabón líquido y toallas desechables. Se encuentra demarcada la distancia de espera sugerida, con el fin de evitar aglomeraciones y se indica el aforo máximo.

.


Conoce todos los protocolos AQUÍ

Para más información revisa nuestra página web: www.colegioandresbello.cl

Dudas y consultas del Plan Retorno: planretorno@colegioandresbello.cl

.

IMPORTANTE: Este plan de Retorno Seguro a Clases es FLEXIBLE y está sujeto a modificación según las disposiciones y de acuerdo a la evolución de la pandemia. Por lo tanto, se encontrará en constante evaluación para ir adaptándonos a las directrices Ministeriales que sean indicadas en su momento.

.

X