Beneficios‌ ‌Socioeconómicos‌ ‌Públicos

Con el fin de apoyar a las familias de nuestra Comunidad Educativa, que presentan dificultades en el ámbito socioeconómico para que puedan ser beneficiarias de proyectos y/o programas gubernamentales, el Equipo de Convivencia Escolar y Orientación del CAB ha generado este espacio de información para facilitar la vinculación de las familias de nuestra Comunidad Educativa con las redes de apoyo comunal.

Entendiendo la vulnerabilidad social como una condición, que tiene dos componentes explicativos: Por una parte, la inseguridad e indefensión que experimentan las comunidades, familias e individuos en sus condiciones de vida a consecuencia del impacto provocado por algún tipo de evento económico social de carácter traumático, que afecta multidimensionalmente a las personas. Por otra parte, el manejo de recursos y las estrategias que utilizan las comunidades, familias y personas para enfrentar los efectos de ese evento. 

Vulnerabilidad = exposición a riesgos + incapacidad para enfrentarlos + inhabilidad para adaptarse activamente (CEPAL, 2002, p.3)

Este espacio busca facilitar el vínculo y acceso a los beneficios otorgados por redes de apoyo comunales por medio la derivación de Informe Socioeconómico (ISE) que de cuenta de la situación familiar actual.


REDES DE APOYO COMUNALES

CÓMO PODEMOS AYUDARTE A ACCEDER A BENEFICIOS

El Equipo de Convivencia Escolar y Orientación, por medio de la Trabajadora Social (P), puede facilitar la vinculación y acceso a beneficios en redes de apoyo comunales para las familias que presenten graves dificultades en el ámbito socioeconómico y/o presenten dificultades para asistir presencialmente a las redes mencionadas.

Para las personas residentes en la comuna de Chiguayante que necesiten ser derivadas a través del establecimiento educativo, es necesario elaborar un Informe Socioeconómico (ISE) de cada familia donde se de cuenta del solicitante, información actualizada del grupo familiar, antecedentes de la vivienda e información de ingresos y egresos económicos. Para ello, se solicita:

  1. El o la profesor/a jefe que sea informado o detecte alguna situación de carácter socioeconómico que interfiera en el proceso escolar del estudiantado debe informar por medio de Ficha de Derivación al Equipo de Convivencia Escolar.
  2. Trabajadora Social (P) tomará contacto con la familia para indagar en la situación familiar y socioeconómica actual, para brindar orientación en la gestión de apoyos.
  3. Si la Trabajadora Social (P) identifica una situación socioeconómica de carácter grave, solicitará a la familia completar “Ficha Socioeconómica” con la mayor cantidad de información posible.
  4. Trabajadora Social agendará entrevista con la familia, posterior al envío de la Ficha Socioeconómica al correo electrónico dquevedoc.practica@colegioandresbello.cl, para corroborar la información presentada y completar datos específicos.
  5. Trabajadora Social (P) emitirá Informe Socioeconómico (ISE) al área de Asistencia Social perteneciente a la DIDECO de Chiguayante, para facilitar el vínculo entre la familia y la institución, a fin de que puedan acceder a beneficios gubernamentales.

DERIVACIÓN

Debido a la población significativa de estudiantes que residen en las comunas de Concepción y Hualqui, es necesario para generar derivación la información de base del solicitante. Para ello es importante que: 

  1. El o la profesor/a jefe que sea informado o detecte alguna situación de carácter socioeconómico que interfiera en el proceso escolar del estudiantado debe informar por medio de Ficha de Derivación al Equipo de Convivencia Escolar.
  2. Trabajadora Social (P) tomará contacto con la familia para indagar en la situación familiar y socioeconómica actual, para brindar orientación en la gestión de apoyos.
  3. En caso de que el grupo familiar no pueda acudir de forma presencial al departamento de Asistencia Social Municipal, la Trabajadora Social (P), pedirá datos de base al adulto solicitante y posteriormente emitirá la información a los correos institucionales de las encargadas del área de Asistencia Social perteneciente a las DIDECO de Concepción y Hualqui, para que el equipo operativo de Trabajadores y Asistentes Sociales, tome contacto con las familias y evalúen cada situación en particular.

X