Televisión Escolar

Concurso de Dibujo
Agosto 25, 2016

Televisión Escolar

Equipo de TV escolar conoce el proceso de realización de documental

Por: Constanza Muñoz

arte2En la institución, Balmaceda Arte Joven Bíobío se llevó a cabo la exposición del documental “Lafkenches”, como una de las tantas actividades que se realizaron en la semana de la educación artística.

Esta actividad contó con la participación de los liceos Enrique Molina y José Manuel Balmaceda. En tanto, por parte del colegio Andrés Bello, participó el equipo de alumnos del proyecto de Televisión, quienes tuvieron la oportunidad de charlar con el realizador local, Juan Benítez, director de la presentación, pudiendo así expresar sus opiniones e inquietudes respecto al tema.

Es por eso que el pasado lunes 23 de Mayo, los estudiantes observaron y conocieron variados aspectos de la cultura Lafkenche, ya sea las celebraciones religiosas, funerales, trabajos, entre otras tradiciones.

Para crear su obra, Benítez, permaneció un largo tiempo en la zona mapuche y realizó varios recorridos por diversos lugares. Es así como en el documental, destaca la mención de una familia, donde una madre artesana recuerda orgullosa a sus hijos, de los cuales se encuentran ejerciendo profesionalmente dentro y fuera de Chile.

En el registro audiovisual, se rescata que a pesar de ser personas con tan pocos recursos y la poca accesibilidad a la ciudad, lograron con esfuerzo y perseverancia un futuro exitoso.

Por otro lado, se pudo visitar la exposición “imaginario xilográfico” de Carlos Vegas, además de conocer y recorrer las dependencias de centro Balmaceda Arte Joven.

Su dirección de correo no se hará público.