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PROHIBICIONES  Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

ARTÍCULO 69

a)    Queda prohibido traer al colegio,  especies de valor tales como: joyas, dinero en exceso (sobre $500),  bicicletas , pelotas de fútbol o basketball,   personal estéreo,  juguetes electrónicos, radios, calculadoras, relojes,  etc.
b)    El Colegio no se hará responsable por daños o  extravíos,  robos y/o pérdida de estos. Todos los elementos o materiales de trabajo, vestuario, equipos de gimnasia, o cualquier otro de uso personal, que por cualquier motivo o causa el alumno traiga al Establecimiento, deberá ser marcado, registrado y/o identificado con nombre y curso de este.
c)    Del mismo modo, en caso de traer algún equipo similar a los que tenga el Colegio u otros no estipulado más arriba, deberá registrarlo en la Inspectoría

DE LA DISCIPLINA Y CONVIVENCIA

a)    Serán motivo de amonestaciones (verbales o escritas), anotaciones, suspensiones y/o expulsión del Colegio, según sea el caso, las siguientes faltas o conductas que alteren el buen desarrollo de las clases sistemáticas y las actividades normales  del Colegio:

b) Faltarle el respeto a:
1.- Docentes.
2.- Directivos
3.- Administrativos
4.- Auxiliares
5.- Compañeros
6.- Padres y apoderados
7.- Cualquier otra  persona, dentro y fuera del Establecimiento
Expresarse en forma descortés y/o con palabras deshonestas.

c)    Llegar atrasado al ingreso del Colegio y/o a las clases .
d)    Presentarse sin su uniforme completo a clases
e)    Presentarse sin su equipo de gimnasia cuando corresponda
f)     Retirarse de clases sin autorización de quienes corresponda (Profesor Inspectoría o Dirección)
g)    En los varones el usar  el pelo largo y/o con cortes que signifiquen llamar la atención y fuera de lo común, teñirse el pelo en forma parcial o completo que haga distinguir su apariencia fuera de lo normal, mantenerlo sucio y/o despeinado, Llevar uñas largas, sucias y/o pintadas, usar aros y tatuajes.
h)    En las damas, usar  el pelo teñido y/o con cortes que signifiquen llamar la atención y fuera de lo común, teñirse el pelo en forma parcial o completo que haga distinguir su apariencia fuera de lo normal, mantenerlo sucio y/o despeinado, Llevar uñas largas y pintadas, pintarse las cejas y ojos, Usar tatuajes, tacos altos, minifaldas, maquillaje, y aros en partes del cuerpo que no sean sus orejas. Vestir con el uniforme escolar sucio, desgarrado o mal presentado.
i)    Sustraerle, destruirle,  esconderle y/o quitarle a sus compañeros  sus útiles o especies personales.
j)    Destruir o dañar bienes del Establecimiento y/o de la Comunidad.
k)    Faltar a clases sin razones justificadas.
l)    Usar joyas,  aros, tatuajes, cintillos y collares (los varones)
m)   Ingresar al recinto escolar sin su buzo o uniforme después de su jornada normal de clases.
n)    Fumar dentro o fuera del establecimiento
o)    Negarse a realizar sus tareas y/o actividades educativas que imparta el Establecimiento.
p)    Promover desordenes y cualquier tipo de  acciones o juegos que puedan provocar peligro  o causar lesiones.
q)    Pololear, tener manifestaciones amorosas, provocar o manifestar actitudes impropias dentro y fuera del recinto del Colegio
r)    Cometer cualquier tipo o forma de persecución amorosa o acoso de cualquier tipo.
s)    Ingresar sin permiso al Establecimiento con personas que no sean sus apoderados o familiares directos
t)    Portar cualquier tipo de armas (armas de  fuego, revolver,  escopetas cuchillos, corta cartón, linchacos, cadenas,  etc).
u)    Introducir al Establecimiento cualquier tipo de  animales y/o mascotas.
v)    Ingresar a oficinas, a otras dependencias o salas de clases que no sea por actividades propias de su curso o sin autorización.
w)   Negarse asistir dentro de su jornada escolar a actos cívicos o culturales que programe las autoridades de los colegios municipalizados

MEDIDAS DISCIPLINARIAS DE LOS DELITOS.

1)    Se entenderá por delito, cualquier acción que induzca, ayude y/o se ejecute en contra de cualquier persona y bienes del Colegio  o de la comunidad que estén fuera de los marcos legales que  contempla nuestra legislación.

2)    Sin perjuicio de lo estipulado en el presente Reglamento y de las sanciones que aplique, según sea el caso, El Colegio, de acuerdo con la gravedad de las faltas o delitos que se cometan dentro o fuera del Establecimiento, procederá a aplicar las medidas disciplinarias correspondientes y a efectuar las denuncias ante la Policía, los Tribunales Civiles y del Crimen  según corresponda.

3)    Se considerarán delitos que ameritarán la expulsión inmediata de cualquier miembro de la comunidad escolar, aquellas acciones que estén vulnerando la ley, tales como las que a modo de ejemplo se enumeran: Hurto de especies, Daños a la propiedad, forzar puertas para entrar a algún recinto por cualquier causa o motivo, Causar lesiones,  portar cualquier tipo de elemento corto punzante, Amenazar con armas de cualquier tipo, (Corta plumas, corta cartón, linchacos, cadenas, pistolas, escopetas, etc.) Agresiones físicas de cualquier tipo, amenazas verbales,  Acoso sexual,  Acoso psicológico, violación,  Robo, Planificar  u Ocultar la planificación o ejecución de cualquier delito sin hacer la denuncia, Participar, ayudar y/o cooperar para la ejecución de cualquier delito etc. ..

4)     En caso de la ejecución de algún delito por parte de alumnos del Establecimiento,  el Colegio hará las denuncias que la situación amerite ante la justicia y los padres deberán hacerse  responsables de su pupilo debiendo responder por los daños y demás acciones que en derecho corresponden para reparar el mal causado  a los afectados, deberán concurrir al Tribunal Competente para hacer valer sus derechos, entendiéndose que las responsabilidades Civiles y Penales son individuales y no  podrán ser perseguidas contra el  Establecimiento.

ARTÍCULO 70

Los alumnos que infrinjan las normas de este Reglamento,  recibirán  las siguientes medidas disciplinarias.

a)    Amonestación verbal por personal del establecimiento
b)    Registro de la observación en el libro de clases.
c)    Registro de la observación en el cuaderno especial del curso con copia al apoderado.
d)    Amonestación escrita por el Inspector General
e)    Amonestación escrita o verbal por el Director.
f)     Derogado
g)    Suspensión de un día de clases por el Inspector General.
h)    Suspensión de dos días de clases por la Sub Directora.
i)     Suspensión de tres o más  días de clases por el Director.
j)     De tomarse medidas de suspensión detalladas en los puntos g, h, i,  se comunicará de inmediato al apoderado mediante  una comunicación u otro medio seguro,  citándolo en forma obligatoria a presentarse con su pupilo el día y hora que se le fije.
k)    En caso de haberse aplicado a un alumno, más de dos suspensiones de un día, más de una suspensión de dos días y una suspensión de tres días ya indicadas en los puntos g, h, i, de este artículo, se entenderá a partir de esas sanciones, el estudiante ha quedado notificado de su condicionalidad de su permanencia en el Colegio,  esta situación se comunicará al apoderado en la citación detallada en el punto j de este artículo.

l)    EXPULSIÓN DEL ALUMNO.- Esta medida se determinará de acuerdo con el Consejo de Profesores y la Dirección del Colegio en mérito de la gravedad de las faltas.  Todos los antecedentes que conformen la medida de expulsión, se informará al Ministerio de Educación para los efectos de que se tomen las medidas de reubicación del alumno en otro establecimiento escolar.

m)    Los profesores y personal del colegio que  sorprenda a  algún alumno  portando especies que estén prohibidas en el presente Reglamento y/o que no sea material de estudio detallado en la lista de Útiles del Colegio, podrán requisar dichas especies, haciéndolas llegar a la Inspectoría  General, para disponer de ellas y entregarlas al apoderado, previa amonestación del  alumno y/o  la aplicación de las sanciones que correspondan.

DEBERES DE LOS ALUMNOS

IDENTIFICACIÓN
Todos los  alumnos deberán portar en forma obligatoria  su libreta de comunicaciones, para mantener en forma expedita el contacto permanente  entre el colegio y su apoderado.

PUNTUALIDAD
Los alumnos deben ingresar al Establecimiento a lo menos cinco minutos antes del toque de timbre que dan inicio a las diferentes jornadas de trabajo. Los horarios de las distintas jornadas de actividades del Colegio, serán determinados por la Dirección y se comunicara dentro del período de matricula de cada año.
A la hora de inicio de cada jornada,  se cerrarán las puertas  de acceso  y los alumnos que lleguen atrasados sólo podrán ingresar al  Colegio previa autorización de la Inspectoría General y a  las aulas después de la formación. Todo alumno atrasado debe anotarse en el Registro de atrasos y en el Libro de Clases respectivo. El alumno quedará como inasistente a clases si ingresa al inicio de la tercera hora de las actividades escolares.

PRESENTACIÓN
– Todos los alumnos deben usar siempre, (De Marzo a Diciembre) correctamente el  uniforme o  buzo oficial del Colegio para poder ingresar al Establecimiento y  durante toda  la  jornada escolar o después ella .

ASISTENCIA    Toda inasistencia debe ser justificada personalmente por el apoderado en Inspectoría General, concurriendo al Colegio y/o presentando certificado médico

–  El alumno que falte más de tres días sin dar aviso previo estará expuesto a ser dado de  baja del colegio.

–  Los alumnos deben asistir a clases dando cumplimiento a la asistencia mínima y calificar con el mínimo de notas finales que establece el  Decreto de Evaluación del Ministerio de Educación  para ser promovidos de curso

DISCIPLINA
Durante la permanencia en clases, recreos, actos, talleres, jornadas deportivas, paseos, etc. los alumnos deben guardar correcta compostura en cuanto a orden y respeto hacia sus compañeros, apoderados, auxiliares, profesores y en general ante toda  persona, animales o cosas, ayudando a la buena presentación y cuidado de todos los bienes materiales pertenecientes al colegio y a la comunidad.

RENDIMIENTO

Será obligación permanente de los alumnos el buscar y aplicar todas las metodologías que le permita superar constantemente  sus aprendizajes y  rendimiento escolar sometiéndose  a los programas y métodos que el Colegio sustenta para estos efectos.

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Por su parte los Alumnos tienen los siguientes derechos:
1.- Ser  tratado con respeto por todos los miembros de la Comunidad.

1    Tener una jornada escolar acorde con su edad .

2    Tener una planificación equilibrada de sus actividades de estudio.

3    Igualdad de oportunidades para estudiar.

4    Tener una evaluación de su rendimiento académico con plena objetividad y con criterios  previamente conocidos.

5    Recibir orientación escolar por parte de sus Profesores y Orientadores.

6    Ser respetada su integridad física, moral y su dignidad personal, es decir, a no ser tratados en forma violenta y denigrante.

7    Ser respetado en su libertad de conciencia, creencias religiosas, morales e ideológicas.

8    Participar en las actividades recreativas del Colegio.

9     Elegir libremente a sus representantes del centro de alumnos del curso y del Colegio (Enseñanza media).

10     Poder manifestar con respeto y altura de miras sus discrepancias y sugerencias ante las instancias superiores del Colegio.

Ser reconocido por sus acciones positivas y que vayan en beneficio de la comunidad escolar.

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