Comunicado N°27 – 2019 Informativo Encuesta Radar
Comunicado N°29 – 2019 SIMCE 8°Básico Indicaciones del proceso
Noviembre 25, 2019

Comunicado N°28 – 2019 Asistencia Escolar #CadaDíaCuenta

Estimados padres y apoderados:
Asumiendo que la Asistencia Escolar, es un indicador clave para la mejora de los resultados académicos y formativos de todos nuestros alumnos, les invitamos a sumarse a la campaña del Ministerio de Educación “Cada día Cuenta“, la cual busca crear conciencia sobre las consecuencias del ausentismo escolar. Les invitamos a revisar la siguiente información:
¿Qué es el ausentismo escolar crónico?
El ausentismo crónico temprano se define como faltar más del 10% de los días del año escolar, es decir tener una asistencia bajo 90%, lo que puede tener un severo impacto a futuro
Si bien un 10% no parece ser demasiado, significa que un alumno falta20 o más días durante este periodo, lo que equivale a un mes completo de clases
¿Qué consecuencias puede tener en el desarrollo de los estudiantes?

Mayores dificultades para aprender y rendimiento académico más bajo en toda la etapa escolar.

Dificultades para establecer relaciones de amistad con los compañeros.

Pérdida de experiencias entretenidas y estimulantes que se viven en el colegio.

Mayores probabilidades de deserción escolar.

Mayores probabilidades de incurrir en conductas de riesgo (consumo de alcohol y drogas, embarazo adolescente y delincuencia, entre otros).

No se logran desarrollar los hábitos necesarios para enfrentar con éxito la vida adulta.

¿Cómo prevenir el ausentismo escolar en de nuestros niños y jóvenes?

1. Hable con los niños acerca de la importancia de asistir a clases. Explíqueles por qué esto es fundamental para que puedan aprender nuevas cosas.

2. Ponga el foco en la responsabilidad. Es vital que los niños entiendan este concepto para que entiendan la importancia de ir a clases.

3. Puede establecer un horario para que se vayan a dormir. Así, no tendrán problemas a la hora de levantarse.
Tener en consideración la horas recomendadas de sueño según la edad:

• Niños entre los 4 y los 5 años: entre 10 y 11 horas de sueño al día.
  • Niños entre los 6 y los 13 años: entre 9 y 11 horas
  • Jóvenes entre los 14 y los 17 años: 10 horas
4. Intente que su pupilo no falte más más de 2 veces al mes al colegio. Recuerde que en caso de algún inconveniente, es preferible que este presente media jornada a que no asista a ninguna de las clases del día.