Ruta de la Memoria 2019

Agosto 27, 2019

Ruta de la Memoria 2019

23 de agosto de 2019

La salida pedagógica denominada “Ruta de la Memoria 2019”, fue realizada en la ciudad de Santiago el pasado viernes 23 de agosto por estudiantes de  segundo (C y D) y tercero medio (A, B, C y D), con el objetivo de vivenciar la historia nacional entre 1973 y 1990, en el marco de la unidad sobre transformaciones estructurales, quiebre de la democracia y dictadura en Chile, contenidos vistos en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales impartidas por el docente Ignacio Zenteno.

La comitiva visitó el Museo de la Memoria, Espacio de Memorias Londres 38, Memorial del Estadio Nacional, para finalmente, trasladarse hasta la comuna de Recoleta a ver la obra de teatro comunitario “Chacabuco”, creación que narra la construcción de una población durante los años sesenta, y su historia hasta nuestros días. Luego de ver la obra de teatro al final del recorrido, se generó un conversatorio con los actores, donde los estudiantes pudieron resolver dudas sobre la época histórica, además de sintetizar lo que observaron en los distintos lugares visitados durante la jornada.

Los estudiantes pudieron recorrer distintos puntos de la capital, como también observar de primera fuente los espacios que el régimen militar utilizó para cumplir sus objetivos a partir del 11 de septiembre de 1973. La actividad fue bastante significativa, logrando de esta manera el objetivo propuesto, que era comprender lo que ocurrió durante este periodo histórico.

Toda la comitiva se trasladó de manera conjunta, gracias al bus que el colegio contrató. Junto con ello, el colegio aportó con colaciones y almuerzo para todo el grupo, este último se realizó en un restaurante en el centro de Santiago. Cabe señalar que, además del grupo de estudiantes seleccionados por cada curso, junto al profesor Ignacio Zenteno, quien además fue el organizador, también viajaron docentes y profesionales del establecimiento como apoyo, Matías Pinto (profesor del Departamento de Ciencias Sociales), Germán Espina (Psicólogo Convivencia Escolar) y Ariel Flores (Profesor de Historia e Inspector).

Los estudiantes lograron acceder al contenido visto en clases de una manera distinta, visitando los principales centros de detención del país ubicados en Santiago, como también conversar sobre el periodo con personas que vivieron dicha época.

1. Priscila Barrientos Lagos dijo:

Sres directivos Colegio Andres Bello:reciban mis felicitaciones por la gran iniciativa de la realización de el viaje ,”Ruta de la memoria 2019″.
    Actividades como estas son un aporte enriquecedor para quienes participan en ellos y a la vez estimulan al los alumnos a informarse e investigar la verdad historica que ha marcado a las familias y a nuestra patria .
    Mi agradecimiento a docente sr Rodrigo zenteno , organizador de este viaje , a quienes le acompañarón,gracias por su vocación que va mas alla de su deber.
    Realmente ha sido un logro .