Comunicado N°15 – Informativo Seremi de Salud

Junio 28, 2018

Comunicado N°15 – Informativo Seremi de Salud

Comunicado N°15 - 2018

Estimados Padres y Apoderados:

De acuerdo a lo informado el día de ayer, en relación al brote de Parotiditis, para mayor tranquilidad, compartimos el comunicado enviado por la Seremi de Salud a distintos medios de prensa, tras reunión sostenida con la Dirección y posteriormente con el Centro General de Padres y Apoderados:

Seremi de salud realiza vigilancia tras confirmarse 6 casos de parotiditis en colegio andrés bello de chiguayante Y LLAMA A LA calma a la comunidad educativa

• Brote se suma al pesquisado en mayo, que comprometió a 31 personas en Santa Juana; y al ocurrido la segunda semana de junio, que comprometió a 4 alumnos (as) del Liceo La Asunción de Talcahuano.
  • A la fecha se han registrado 459 casos, lo que corresponde a una tasa de 30,9 por cada 100 mil habitantes. Hasta el Colegio Andrés Bello de la comuna de Chiguayante arribó la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud Biobío, tras confirmarse 6 casos de parotiditis en el establecimiento, 1 de 3° básico (notificado en el mes de mayo), 1 de 2° básico y 4 correspondientes a 7° año B, que presentaron síntomas entre el 22 y 24 junio recién pasado.

La autoridad de salud remitió información al recinto educativo, programó capacitación al Centro de Padres y Apoderados en el Centro de Salud Familiar Pinares, entregó medidas de prevención a encargada de la Dirección de Salud Municipal de Chiguayante, y mantendrá vigilancia de nuevos casos para definir la extensión del brote, mientras que el recinto derivó circular a los apoderados explicando el alcance de la enfermedad y reforzando las medidas de prevención.

Adicionalmente, la SEREMI de Salud, a través de su Departamento de Salud Pública, envió un Oficio a su par de educación, con medidas de prevención de la parotiditis, a objeto de que fuesen socializados en los recintos educacionales de la región.

La parotiditis corresponde a una enfermedad infecciosa viral e inmunoprevenible, caracterizada por inflamación de glándulas salivales, cuadro febril benigno y autolimitado, que se transmite principalmente por vía respiratoria, pero también por contacto directo a través de fómites. Tiene un período de incubación entre 16 y 18 días, pero el período de transmisibilidad puede empezar una semana antes del inicio de síntomas y prolongarse hasta una semana después del inicio de síntomas

A la semana epidemiológica 26, los casos de parotiditis en la región del Biobío ascienden a 459 casos, lo que corresponde a una tasa de 30,9 casos por cada 100 mil habitantes.

La mayor cantidad de casos se registra en Concepción (62), Talcahuano (58), San Pedro de la Paz (37), Chiguayante (33), Hualpén (28), Tomé (26) Santa Juana (31),

Al hacer un desglose por grupos de edad la mayor cantidad de casos se concentra en el grupo de 5 a 9 años, seguido por el grupo de 20 a 24 años, el de 25 a 29, y posteriormente el de 30 a 34 años; mientras que, por género, el sexo femenino agrupa el 53% de los casos, mientras los hombres llegan al 47%.

Hay que recordar que durante el mes de mayo se presentó un brote comunitario que afectó al Hospital de Santa Juana y que comprometió a 31 personas, correspondientes a 14 funcionarios y 17 usuarios; y donde la autoridad sanitaria determinó la inoculación a 77 funcionarios menores de 40 años, recordando que dicha estrategia de vacunación se utiliza en casos de parotiditis concentrados en recintos cerrados u otros de alto riesgo sanitario, entendiendo la transmisibilidad de la enfermedad.

A dicho brote se sumó el que afectó durante la segunda semana de junio a 4 alumnos de distintos cursos, del Liceo Asunción de Talcahuano.

Medidas de prevención

La autoridad sanitaria llamó a la comunidad educativa a la calma y convocó a adoptar medidas de prevención.

Una de las medidas de prevención es cumplir con la vacunación con vacuna trivírica, contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis, que en coherencia con el Programa Nacional de Inmunizaciones aplica 2 dosis en nuestro país, a los lactantes de 12 meses y un refuerzo en primer año básico.

Otras medidas dicen relación con el aislamiento de enfermos para evitar contacto con personas susceptibles, medida que debe mantenerse como mínimo por 7 días desde el inicio del cuadro clínico; desinfección de artículos que puedan estar contaminados con secreciones nasales y faríngeas, además del lavado frecuente de manos cubrirse la boca a toser o estornudar y en general todas las medidas que se deben cumplir en prevención de respiratorias.

Archivos Adjuntos
Comunicado.pdf |